miércoles, 26 de marzo de 2008

Ultima

Luego de seis meses en cartel, este sábado 29 de marzo a las 23:45 hs nos despedimos.
Anduvo bien.
En lo personal aprendí mucho principalmente
sobre conducción.

ABASTO SOCIAL CLUB
Humahuaca 3649
Reservas: 4862-7205
Entrada: $ 18 /Jub. y estud. $12

Elenco:
Hernán Muñoa. Laura Espinola. Clara Muschetti. Aymara Abramovich. Martín Paladino.

Diseño de luces:
Ricardo Sica.

Asistente:
Marcelo Tavarone.

Música original:
Leandro Iglesias.

lunes, 10 de marzo de 2008

Nota en IMAGINACION ATRAPADA

Artes Escénicas / Teatro / Pablo Iglesias - Entrevista
Entrevista a Pablo Iglesias: "Esta es mi pasión, el teatro es un hecho vivo y me da la sensación de que estoy más vivo"
por Sol Salinas msolsalinas@hotmail.com
Sábado 23.45 hs., Abasto Social Club – sala de teatro ubicada nada menos que en el barrio del abasto-, me encuentro con un actor rodeado de cables, una mesita, una pc, parlantes, un micrófono, un foto de los Stones, música de rock, apagón: comienza la función.
Pablo Iglesias es el director de la obra, pero también es dramaturgo y licenciado en medios audiovisuales. Además, forma parte del panel expositor de la charla debate “Continuidades y rupturas. EL nuevo teatro político” organizado por el Centro Cultural de la Cooperación, bajo la coordinación de Adriana Gonzalez. Forma parte del panel expositor del seminario internacional de Nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas II organizado por El Complejo Teatral Buenos Aires e Índigo Producciones, expone una conferencia junto a Sara Diamond directora de investigación y artística del BANFF Institute de Canadá y Lousie Poissant Especialista en arte y Biotecnología, entre otros. Dirige el área de Arte y Cultura de la empresa Aldea Global. S.A. facilitadora tecnológica y dentro de la misma está abocado a la tarea de integrar arte y tecnología.
Nos encontramos luego de la función para conversar: yo había pensado en algunas preguntas pero ya no me convencen. Entonces me doy cuenta de que la crisis del protagonista de la obra se desencadena cuando recibe una noticia a través del msn. ¡Tengo la primera pregunta!
¿ Lo tecnológico es un elemento común de tu dramaturgia?
No, la tecnología es una rama en la que estoy indagando. A mí lo que me interesa es internet: cómo acercar, acortar o eliminar distancias. Pero es algo que voy probando muy lentamente. Transmití en vivo , vía internet y para todo el país algunas obras. También hay algo de esto en La muerte de Brian y en mi obra anterior pero no es algo que esté en todas mis obras. En mi próxima obra va a haber un personaje que trabaja a distancia, que no va a estar en el teatro pero que va a interactuar en vivo con el resto de los actores. Estoy experimentando, pero me resisto a cierto encasillamiento que producen los medios. Esta es una de las pocas posibilidades que tiene el circuito de teatro alternativo: la posibilidad y libertad para experimentar, ¡ya que no voy a ganar plata! Sé que el tema de la tecnología llama mucho la atención, es algo que se viene y que genera cuestionamientos: ¿el teatro puede bancar estos nuevos formatos? Obviamente sí, el teatro puede absorverlos. Me interesa hacer de lo tecnológico algo constitutivo de mi dramaturgia, si me sirve, si puede fuir y aportar a la obra, entonces lo incluyo. Pero no sé si es algo que yo vaya a transitar permanentemente.
¿ Entonces no podrías definr tu dramaturgia?
Si, si, mi dramaturgia tiene que ver con cierto patetismo, con personajes grotescos. Las cuestiones sociales también atraviesan mis obras, pero de distina manera. El baile del pollito, tiene que ver con algo muy denso y áspero, En la muerte de Brian, las cuestiones sociales no están quizás tan expuestas. En verdad, cuando yo leo el texto leo las referencias sociales de manera clara: tiene que ver con una clase media, joven, desalentada. Pero luego veo lo que genera, la gente por lo general me dice que se divierte y que la pasó bien.
Vos además de director sos dramaturgo y realizás las puestas de tus obras, ¿ Modificás tus textos según lo que pasa en los ensayos?
Yo comencé a dirigir porque quería realizar mis obras, empecé escribiendo y luego comencé a estudiar cuestiones que tienen que ver con la puesta en escena. Me gusta ver qué es lo que pasa con los cuerpos, con las voces, con los textos cuando son dichos… A veces un texto hace ruido en los ensayos y entonces descubro problemas de dramaturgia y cambio el texto. Lo que yo tengo siempre presente es la estructura de la obra, luego dejo trabajar a los actores con cierta libertad.
¿Tratás de mantener tu idea inicial?
A mí no me surgen ideas, me surgen imágenes. La imágenes son para mí disparadores. Para La Muerte de Brian, pensé en ciertos barrios, en el ambiente del rock, en gente joven. Pensé en un departamento muy chiquito, en un edificio torre, pajarera, con una puerta pintada con motivos de rock: este fue el disparador, pero es una imagen que no está en la obra!
Esta es la segunda temporada de La muerte de Brian, ¿ cómo decidís hasta cuando debe permanecer una obra en cartel?
Son varios factores, el principal es la afluencia de público pero también depende de la sala. Nosotros sentimos que teniamos que seguir. Yo siento que una obra necesita por lo menos seis meses para madurar. Pero también me ha pasado que una obra que va bien no continúa por falta de energía de los actores. Si el grupo no permanece entero y ya no funciona, entonces la obra muere. La obra no empieza con el estreno, sino con la primera reunión.
¿ Cómo elegís con cuál de tus textos trabajar?
Me pasa que escribo, también he escrito muchas porquerías que sirven de relleno o de ejercicio. Pero a veces un texto me genera dudas, me pregunto cómo sería la puesta, me pregunto por el espacio, por las cosas: entonces decido hacer la puesta. Para mí lo más interesante es el proceso, los ensayos.
¿ Y después asistís a todas las funciones?
Sí, me gusta venir, a veces los actores suman cosas en las funciones, me gusta darles una devolución, ver que sucede con la gente, si vino alguien de la prensa, que pasa con la parte técnica. Me gusta estar, también para poder mover la obra. Esta es mi pasión, el teatro es un hecho vivo y me da la sensación de que estoy más vivo.
Me gusta el teatro porque tiene que ver con el mito, porque es una reunión social, me gusta la energía que se maneja. Es algo muy difícil de explicar, muy profundo… cuando estoy en función siento que no puedo morir, que nada puede pasarme…
www.imaginacionatrapada.com.ar







http://sonique.blogspot.com/