domingo, 30 de septiembre de 2007

NUEVA CRITICA

http://www.vuenosairez.com/articulo.php?tipo=2&idRteatro=128
La muerte de Brian
TXT BY: Mariano Zucchi

Un espectáculo que se ríe de la crisis existencial de la sociedad contemporánea.Un perro ahogado, una pareja en crisis, una vecina fashion, una luna de miel frustrada, un desfigurado recolector de residuos, una mujer vestida de empanada, muchos cables y aparatos electrónicos, cuerpos desnudos que ocultan su sexo con una toalla. Estos son algunos de los elementos que se conjugan en “La Muerte de Brian”, espectáculo escrito y dirigido por Pablo Iglesias. La pieza cuenta la historia de una pareja de clase media en crisis donde la falta de comunicación, las infidelidades y las frustraciones por no alcanzar los deseos propios de cada personaje son los principales protagonistas. Hasta aquí parecería que nos encontramos con una típica historia que intenta retratar la situación cotidiana de una pareja de jóvenes, pero no es así. A la trama se suman tres personajes que rompen con la lógica de la acción e introducen en la obra un código de humor constante y absurdo: una mujer vestida de traje de novia que retorna luego de su frustrada luna de miel, una vecina que intenta recuperar un dinero adeudado y un recolector de residuos que, aparentemente, busca venganza. Todos estos elementos construyen un espectáculo ágil y divertido, que, al mismo tiempo, pone determinadas categorías de la sociedad actual en crisis. El mecanismo para cumplir este objetivo es la utilización de la técnica del grotesco. Se destacan la construcción de personajes inestables emocionalmente y la introducción de una lógica en las acciones que rompe que la idea de realismo. En ese sentido, el espectáculo oscila entre dos planos: el de la comicidad, donde proliferan situaciones absurdas y extravagantes que mantienen la atención del espectador, y un plano realista, donde los personajes se instalan en situaciones conflictivas específicas y se intenta producir un fenómeno de identificación de los personajes con el público. Si bien por momentos esta oscilación le juega en contra al espectáculo, creo que es destacable ver cómo los actores se manejan entre estos dos registros. En ese sentido, vale la pena observar el trabajo de Laura Espinola, tanto por su naturalidad como por su habilidad para la comedia. Un espectáculo que se ríe de la crisis existencial de la sociedad contemporánea, donde el sexo se convierte en algo efímero, donde nadie es lo que quiere ser, donde todos estamos solos. Esto es “La Muerte de Brian”.

1 comentario:

Ivanna Peti Umansky dijo...

Hola! Buena crítica!! Vos sos Pablo? Che, me dio ganas de verla. Voy a tratar de ir este viernes, te aviso, si?